domingo, 16 de noviembre de 2014

¿Quién dijo que nadie se acuerda de los finalistas?

Siento deciros que mi novela no ha ganado el premio organizado por la agencia literaria Punctum. Hoy se ha conocido la decisión del jurado y han decidido declararlo desierto.
 
El concurso tenía dos categorías: una para obras ya publicadas y otra para obras inéditas. Por lo visto ninguna de las finalistas en esta modalidad ha seducido lo suficiente al jurado. Siempre queda una sensación extraña cuando esto sucede, pero obviamente forma parte de las posibilidades y hay que aceptarlo con deportividad.
 
De todos modos, voy a escribir a la agencia porque en las bases se indica que todas las novelas finalistas serán recomendadas a editoriales. Quiero saber dónde tienen previsto enviar la mía. No pierdo las esperanzas de que el concurso me abra puertas. Los inicios para un escritor son difíciles, así que me lo tomo con calma. Terminé de revisar "Desconexión" en enero (aunque todavía he añadido y modificado algunas cosas con posterioridad). Decidí darme un plazo aproximado de un año para mover la novela en concursos y editoriales. Hasta ahora, la agencia Punctum ha sido la única que ha respondido y voy a explorar el terreno con ella. Si no obtengo una solución definitiva en los próximos meses, en 2015 me lanzaré a la autopublicación. Considero que mi novela es digna de ser leída, y ya que ahora la tecnología permite publicar tanto en papel como en digital sin invertir un euro, pienso aprovecharlo. “Desconexión” saldrá a la luz más pronto o más temprano, y espero contar con vosotros como críticos y como lectores.
 
Por lo demás, voy a seguir publicando entrevistas a escritores y también un reportaje de investigación que narro en primera persona. La temática gira en torno a la búsqueda de empleo. Su extensión es considerable, al menos para lo común en Internet, así que lo iré desgranando en varias entradas. Mantendré vivo el blog mientras haya gente que lo siga, aunque estoy planteándome una mudanza virtual a una página de aspecto más profesional. ¿Qué os parecería la idea?   

7 comentarios:

  1. Con respecto a lo del concurso, debes estar orgulloso de haber llegado tan lejos, no hay sabor agridulce, o no debería.

    Cómo tratas a tu novela me gusta. Tomarás la decisión acertada. Y con lo del boom, bueno, se le puede dar un mejor aspecto a este que tienes, incluyendo un dominio propio y fijo que te seguirá gustando estar aquí. Yo voy a darle una vueltecita al mío, que está muy abandonado, con el mismo propósito.

    Un saludo mostro!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Dani, gracias por tus palabras. Estoy bastante contento con haber llegado a la final del concurso. Además siempre existe la posibilidad de autopublicarse, con lo que no dependes exclusivamente del criterio de editoriales y agencias. En cuanto al blog, lo estoy pensando aunque reconozco que me da pena abandonar este espacio al que he dedicado tanto tiempo y que me ha dado tantas satisfacciones. Tal vez pueda mantenerlo y abrir una web más resultona. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, no lo hago en Facebook porque alguien podra decir que si me meto en lo que no me importa, etcétera, etcétera, y tal y cual, pero yo me andaría con cuidado. De verdad... estos de Punctum no me han dado muy buena impresión y me parece que van por lo que van... el dinero. Eso de declarar el premio desierto es un paso primero para que, ahora, los finalistas se paguen con ellos la autoedición. Si quieres hacerlo, adelante, pero si ese no es tu deseo, no te sientas presionado pensando que es tu oportunidad porque ellos son los "únicos" que te han atendido, solo pretendo avisar de que muchas "agencias" utilizan este tipo de tácticas de premios que en ningún caso acaban dando. Perdona si te he molestado, pero me duele ver como en el mundo editorial cada vez hay mas chorizos. Si te he moelstado, diculpa, borra el comentario y tan amigos. Y felicidades por tu obra, y mucha suerte, seguro que merecer su publicación. No te desanimes por no haber ganado y sigue en ello. ¡Fuerza!

    ResponderEliminar
  4. Te sugiero que no cierres el blog, hoy se exhibe en la nube, quizás recibas de él una bella sorpresa. Con respecto a la publicación de tu novela siempre hay que ocuparse de su publicación en papel, a veces más tiempo del que llevó escribirla y corregirla. Yo opté por pagar de mi bolsillo a la Editorial y no me arrepiento. Hice lo que sentí.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. Qué alegría ver de nuevo comentaristas en el blog, voy a tener que participar en más concursos eh :) En cuanto a lo que comentas, Kowa, ten en cuenta que en la otra modalidad sí que han dado un ganador... tal vez sea simplemente mala suerte que lo hayan declarado desierto (tampoco es algo insólito ni mucho menos). Hay que respetar la decisión del jurado, no solamente cuando este decide premiarte. Tengo claro que no pienso pagar un euro por publicar, así que voy a escribirles y ya veremos qué es lo que me ofrecen.

    ResponderEliminar
  6. Entonces perfecto... siempre con prudencia, y con mucho animo, amigo. Suerte. Tu pon el talento, y lo demás acabará llegando, como finalista o como tenga que ser. Y me gusta que lo tengas claro. Es la mejor arma con la que defenderse, el autor está muy solo y muy indefenso, a pecho descubierto. Con claridad y objetivos concretos no podran contigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Salvando las distancias, eso de pagar a una editorial por publicar tu libro es parecido a pagar una prostituta por tener sexo. Pones tu energía y tu pasión en algo (aunque resulte placentero), ¿y encima te cobran? Sé que muchos escritores lo hacen pero me niego en rotundo. Soy partidario de las editoriales verdaderas y del amor verdadero.

    ResponderEliminar